sábado, 3 de septiembre de 2011

Amy Winehouse y Desierto Pampa Late Harvest

En esta entrega a modo de homenaje a una eximia cantante, surcaremos la carrera de Amy Winehouse.
Nacida en los suburbios londinenses, hija de un taxista y una farmacéutica, Amy creció rodeada del jazz, impulsado por su padre.
Dueña de una voz inconfundible, su contralto único y su registro vocal imprime un sentimiento a las canciones, que solo unos pocos lo logran.
Cantante y compositora, incursiono por diferentes géneros musicales  incluidos entre ellos el soul, jazz, R&B, rock & roll y ska, y tiene en su haber dos álbumes Frank editado en 2003, y Back to Back lanzado al mercado en el 2006, con este último logro 5 grammys en 2007.
Interpreto diferente canciones con una extensa lista de artistas entre los que se encuentra  Mark Ronson. Con quien hicieron una de mis canciones preferidas Valerie.

AQUI LA LISTA DE CANCIONES
 
Para maridar estas grandes canciones les presento el Desierto Pampa Viognier late harvest 2007 un cosecha tardía que se las trae.
Desierto Pampa pertenece a Bodega del Desierto, esta es la primera bodega de la provincia de la Pampa, con 140 hectáreas  de viñedos íntegramente regados por goteos. La zona cuenta con un clima árido continental y templado a templado frío con una amplitud térmica de 26° C y con precipitaciones anuales de 220 mm.
El Desierto Pampa Viognier late harvest 2007   un vino sumamente equilibrado, con una nariz muy intensa, con aromas que recuerdan al pomelo confitado. En el medio de boca tiene un paso meloso sin llegar a saturar el paladar.
 Si bien muchos cosecha tardías, resultan ser empalagosos, este ejemplar cuenta con una elegante acides que logra equilibrar los 120 gramos de azúcar residual.
Ideal para coronar un almuerzo de larga sobremesa, ahora que el sol, empieza de a poco a regalarnos unas tibias caricias. Ideal un lemon pie, para los amantes de los cítricos, gran combinación de la acides y el azúcar…
Dulce, acida, con una locura, tan grande como su voz, nos dejó un legado musical exquisito. Aquí su música y este ejemplar pampeano que combinan en  tiempo y espacio para una gran sobremesa.


Andres Bertini.-

lunes, 11 de julio de 2011

El pasado, las penas y el vino

El pasado nos da solo la clave de lo que debemos buscar en el futuro. Es nuestro oráculo, es quien nos encripta el que hacer con esta materia prima llamada presente.
Démosle ese tiempo en nuestro día para pensarlo, no dejemos que sea nuestra preocupación, sigamos caminando hacia el minuto que sigue.
De qué sirve adormecer el pasado que nos llama a gritos desde lo más íntimo de nuestro ser, abrumar con alcohol las experiencias que ya no volverán.
Saquemos la bronca de nuestro vaso. Soy partidario de disfrutar del beber.  Brindemos, si, con nuestros recuerdos y nuestra nostalgia, pero cambiemos la vista a la hora de beber, mostrémosle a esos recuerdos, que aquí en el presente también disfrutamos.
La música esencialmente nostálgica, siempre nos proyecta al pasado, pero sabia, nos dibuja una mueca de sonrisa ante los recuerdos que se nos amontonan por salir.
Para esta entrega les dejo unos cuantos unplugged, que muestran sin maquillaje a diferentes artistas. Sacando a relucir los vicios y virtudes de las bandas. Sonidos tranquilos, amables, algunos más crudos pero que en las generales   invitan a relajarnos y dejar que la música invada nuestro ambiente, haciéndonos ajenos al tiempo, prestos a disfrutar de un buen momento. 


Con este prólogo musical, les traigo para esta entrega, otro pedacito de Mendoza.
Ubicada en Agrelo, Lujan de Cuyo, la bodega Durigutti nos regala este singular vino, Aguijón de Abeja Malbec. Interesante  Malbec moderno sin ser excesivamente concentrado. Con unas notas de cerezas cocidas y butterscotch se muestra ágil y bebible.
Un ejemplar listo para ser tomado, sin muchos preámbulos, redondo y sabroso, ideal para acompañar un carre de cerdo a la cerveza y azúcar negra.

La vida es nuestra experiencia refutándose a cada segundo de nuestro presente.
 Olvidarnos del pasado es olvidarnos de nosotros mismos, depender o aferrarnos al pasado atenta contra nuestra vida. Somos los golpes, las tristezas, las alegrías. Somos el volver a comenzar, los aromas que guardamos, los sonidos que nos llenan.
 En fin, somos experiencia en movimiento.


Hasta la Próxima 
                                 Andrés Bertini.-

lunes, 4 de julio de 2011

Morcheeba y Alta Vista Premium

Para esta entrega les propongo escuchar un poco de Morcheeba, un trio británico que desde los 90 nos regalan un estilo de música muy particular. Con influencias del blues, el pop y el trip hop, generados por los hermanos Paul y Ross  Godfrey y la inconfundible voz de Skye Edwards. Grabaron 8 cds juntos y dos sin la vocalista estrella que no tuvieron el mismo éxito. Hoy nuevamente el trio original  vuelven para dejarnos Blood like a lemonadey junto con éste recordamos los demas éxitos de esta banda.


Ya instalado el invierno en nuestro alrededor, haciéndonos tiritar en cuando se lo propone, los invito a enfrentarlo  a fuerza de buena música y buenos vinos.
Música ideal para una tarde de verano, ritmos que nos invitan a movernos, a perder esa inercia del estado en reposo. Música para el verano, Sí, pero como los aromas, los sonidos también nos transportan, nos llevan a ese lugar que nuestra imaginación nos muestra. Por eso creo valido estos ritmos veraniegos para paliar este frio que cala hondo, y romper con la quietud con la que se alimenta.

Y para acompañar estas canciones y poder redondear el momento, opte por un Alta Vista Premium Bonarda.
Ubicada en Chacras de Coria, Mendoza, Alta Vista pertenece a la familia francesa d ´Aulan y es quien nos trae este Bonarda, que junto al Malbec y el Cabernet, completan la línea de tintos varietales Premium.
La Bonarda como varietal en la vista se presenta con un color intenso, rojo rubí,  con buen brillo. En el  olfato podemos descubrir aromas a frutas rojas, moras frambuesas, frutillas, casis. Suele acompañar un fondo especiado, y en general la barrica le otorga esos aromas a tabaco y vainilla. En la boca aparece con un ataque amable y dulce. La cepa de por si, no posee una carga tánica muy grande, los taninos suelen ser amables, lo que hace que el vino sea elegante.
Nuestro vino en particular es un Bonarda explosivo, criado por 9 meses parcialmente en roble francés y americano. Se le suman a la fruta y las flores, las notas propias del roble, dándole una redondez muy satisfactoria, tanto en nariz como en boca. Mermelada de cereza y terciopelo se encuentran en el medio de boca dejando una sensación refrescante. Ideal para acompañarlo con unas pastas rellenas con una salsa de tomates con hogos.
La música y el vino, grandes compañeros en esta cruzada contra el invierno que nos acecha desde la ventana.
Hasta la próxima 

                                   Andres Bertini.-

sábado, 11 de junio de 2011

El tiempo y Kaiken Reserva


En esta entrega, la temática es el tiempo. Ya se han escrito cuantiosos libros y cuentos, hasta canciones, con esta temática, y para no ser menos acá estoy escribiendo acerca de este curioso elemento.



En esta vertiginosa realidad  el tiempo nos es esquivo, nunca  nos alcanza y cuando tenemos necesidad de él;  de que no pase, se nos escapa sutilmente en cada respirar. Y cuando necesitamos de su rapidez para marcar las horas, este  se empecina en humedecer cada uno de los granos de nuestro reloj de arena.

El disfrute de los sentidos hace que nos amiguemos con el tiempo.

Una buena canción que nos remite a un lugar único en nuestra imaginación, que nos extrae de nuestro presente o  una buena copa de vino  que también nos lleva en un viaje por nuestra memoria sensorial son grandes opciones a la hora de sincronizar nuestro reloj y que los minutos vuelvan a su valor nominal de minutos.


Para hoy les propongo maridar unas buenas  canciones que de alguna u otra forma hablan del tiempo con un cabernet que,(ayudando a esta publicación), logra un gran cambio a medida que el oxígeno va tomando contacto con él.

El vino que les propongo combinar es el KaiKen Reserva Cabernet Sauvignon. Este ejemplar proveniente de Mendoza, extrae su nombre de unos gansos silvestres que cruzan la cordillera delos Andes  desde chile a la argentina y homologando a estas aves,  Viña Montes (dueños de la Bodega) cruzaron hacia argentina para crear estos ejemplares.


Es un vino que en nariz presenta aromas a ciruela madura, que sobresalen de una base especiada típica del cabernet, todo esto acompañado por una barrica bien integrada, que contribuye a crear aromas más complejos. En boca como todo cabernet es un vino que se hace sentir. Dueño de una gran estructura, presenta taninos redondos y resulta un vino muy bien balanceado, con un final de boca prolongado y muy aromático, donde sobresalen aromas a café y tabaco, producto de los 8 meses en barrica.

Lo curioso es que con la aireación logra una expresividad poco común en nuestros vinos. No es que cambian los aromas sino que se sienten con más intensidad, y los aromas que aporta la barrica logran despertar.  Y en boca se percibe una mayor estructura en el cuerpo del vino.

 Música + Vinos = Tiempo.

 Un vino, una buena compañera/o y buena música  creando el ambiente, es un momento en el cual difícilmente el tiempo no juegue de nuestro lado.
The time is on my side…

                                               Andres Bertini.-