lunes, 21 de noviembre de 2011

Primera Parte: Norah Jones y Viognier Las Perdices


Esta es una entrega especial, las próximas tres notas estarán relacionadas entre sí. Las tres son mujeres, las tres comparten una voz increíble, y junto con Amy son las mujeres que desde hace tiempo, cantan en mi oído desde mi reproductor.
Conjuntamente con la música, el Maridaje con los vinos también guardan cierta relación, ya que pasaremos de un vino blanco a un tinto. Una linda transición para aquellos que no les gusta el vino tinto, y viceversa, para quienes el vino blanco les parece falto de carácter, les presentare algunas cepas para cambiar esa imagen. Pasaremos de un Viognier a un Pinot gris y luego a un Pinot Noir. Estas tres cepas juegan en el límite de los colores, y son una excelente puerta de entrada al mundo del vino tinto o al vino blanco dependiendo de dónde se venga...
En este primer tercio de la historia les traigo para brindar a Norah jones. Neoyorquina hija del indio Ravi Shankar y Sue Jones, dueña de una vos inconfundible, apareció en el mercado con su primer disco “come away with me”, con el cual gano 8 premios grammy.
Cantante, compositora y pianista, Geethali Norah Jones Shankar (su verdadero nombre) cruza varios estilos musicales, desde el country, pasado por el jazz, el soul y el pop.

Venida desde abajo, desarrollo un largo camino para llegar a donde hoy está. Pasando por varias bandas y bares de jazz. En uno de estos bares The living Room fue escuchada por un miembro de EMI y llevada a Blue Note, el  sello más reputado de jazz.
Si bien no hubo una gran comunicación por la salida de su álbum, fue muy aceptado por el público y el boca en boca fue la gran publicidad de su primer disco que salió en el 2002.
Dueña de esa tranquilidad al cantar, apoyada en su gran voz, sin notas agresivas, y con sonidos limpios; piano, guitarra, y una batería bastan para que esta señorita nos llene de calma y nos sumerja en sus letras.


Y Para maridad con esta voz, hoy les traigo un Viognier de Bodega Las Perdices, una cepa poco tradicional en nuestro país, pero con ejemplares exquisitos que nos llegan desde San Juan y Mendoza especialmente.
Llegado desde Agrelo, este ejemplar cuenta con un color amarillo verdoso, aromas a frutas blancas y notas florales. En boca es un vino complejo, con gran untuosidad (característica de los Viognier, gracias a su riqueza en glicerinas), con un  final largo y aromático de las notas a frutas blancas de la nariz. Ideal para acompañar platos especiados, y por sobretodo pescados.
Un cepaje no tan visto, pero que merece una oportunidad, y para los que solo les gusta el vino dulce, es unas buena puerta para empezar a probar vinos secos, ya que el Viognier, es una cepa que por sí sola contiene notas dulces, sin contener azúcar residual como el cosecha tardía.
Dulce pero no empalaga, compleja y tranquila, así es la voz de Norah Jones, y así es también el Viognier, los invito a que se animen, ideal para este verano promediando las 8 de la noche poner play y descorchar.


Andres Bertini.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario